Inicios de ARCÚVICA

En el mes de junio pasaDirectiva ARCÚVICAdo, cuando salieron las primeras noticias del nuevo currículum para Secundaria y Bachillerato y detectamos la situación en la que quedaban nuestras materias con la aplicación de la LOMCE, un grupo de compañeros y compañeras de Dibujo se reunieron en Las Palmas y Tenerife siguiendo la estela de la Asociación de Profesores de Dibujo 09 de Andalucía con la que había contactado el compañero Pedro Villarubia. El fin era, como en el caso de todas las asociaciones de profesorado de nuestra especialidad que se han conformado en estos últimos meses (Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, etc.) organizarnos para defender ante la Consejería la presencia de nuestras materias en todos los cursos de la ESO y Bachillerato y la dotación de una carga horaria suficiente para poder desarrollar todos los Criterios de Evaluación que la ley nos prescribe atendiendo a principios de calidad.

Conseguimos, después de presentar un escrito en el que adjuntamos nuestras demandas, que se nos recibiera en la Consejería. El problema es que entendieron que éramos un grupo de profesores de Dibujo aislados y que nos representábamos a nosotros mismos y a unos pocos más. Nos comentaron, que en todos los meses de desarrollo del Decreto por la Consejería pasaron de forma organizada los compañeros de Música, Tecnología, Filosofía,Francés, etc., para plantear sus demandas pero de Dibujo…, nadie…, y ya era demasiado tarde. Salimos de esa reunión con una mezcla de impotencia y rabia, y decidimos que ya estaba bien de que nos pasara siempre lo mismo. Así que hartos del San Benito de “artistas individualistas” incapaces de organizarse  que nos tienen puesto, nos pusimos manos a la obra, tardes y tardes de junio y julio debatiendo y trabajando en el proyecto que el día 26 queremos presentarles para que se sumen a él.

 ARCÚVICA – Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias, nace con la vocación de unir en un espacio común de trabajo, debate, lucha, propuestas…, a todos los docentes de Dibujo de nuestras islas para que de una vez por todas se nos oiga, porque ahora es el momento y ahora es nuestro momento. El siglo XXI plantea muchos retos para la humanidad a todos los niveles y sólo hay una posibilidad para superarlos, jóvenes sensibles y creativos que puedan dar nuevas respuestas y nuevas soluciones. Esos jóvenes están hoy en nuestras aulas, son nuestra esperanza de un mundo mejor y más justo. El Arte, más que nunca es necesario, llenemos las escuelas y el mundo de sensibilidad y creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s