EBAU Dibujo Técnico

2017-10-25 12.44.11

El pasado 25 de octubre se realizó en el CEP Las Palmas la primera reunión de EBAU de Dibujo Técnico. Dos semanas antes se realizó otra reunión similar en el CEP de La Laguna.

A diferencia de cursos anteriores, este curso, tras valorar los resultados dispares de los alumnos, muy buenos o muy malos, casi sin término medio,  de los modelos de examen realizados hasta hora, y comparando con los exámenes realizados en otras comunidades la subcomisión propuso cambios, que nos mostraron en una presentación:

Captura de pantalla 2017-11-05 18.53.35

El examen quedará así configurado en dos opciones, A y B, con 5 ejercicios:

2017-10-25 12.20.45

Puesto que la duración del examen será la misma, hora y media, los ejercicios han de ser resueltos en unos 20 minutos cada uno y constarán de algunos datos previos que faciliten su resolución.

El de tangencias deberá ser un ejercicio sencillo de tangencias y enlaces.

De los dos de isométrico, se nos dijo que en uno se partirá de una pieza en isométrico, de las que habrá que dibujar las vistas, a mano alzada, y acotarlas. El segundo, partiendo de las vistas de una figura sencilla se levantará una isométrica de la misma con escuadra y cartabón.

De los dos de diédrico, el primero se nos dijo que deberá estar listo para comenzar a resolverse, por ejemplo, terminar de resolver una pirámide apoyada en un plano inclinado, conocida la proyección de su base. El segundo, similar al anterior, listo para resolverse, como por ejemplo,  dibujar la magnitud de una sección a un prisma, pirámide, hexaedro o tetraedro, partiendo del volumen ya dibujado en diédrico.

Para ello se pidió al profesorado asistente que remitiese modelos de ejercicios que pudieran ajustarse a estos modelos, para lo cual lo podían hacer llegar a las direcciones de correo de los miembros de la subcomisión, que figuran en la página de la Consejería.

Asimismo, la subcomisión recordó la ventaja para el alumnado en los exámenes de usar la regla paralex, que deben llevar ya preparada sobre un tablero al efecto, sobre todo en los ejercicios de isométrico.

La presentación sobre la EBAU 2018 que nos mostraron, así como los modelos de ejercicios que se vayan aportando estarán disponibles en el espacio de Acceso reservado a otros recursos, al que se accede con una clave y contraseña, que nos rogaron no hiciésemos pública, por lo que deberán solicitarla a los coordinadores de materia, o de manera privada a quienes asistieron a las sesiones de coordinación.

Al final de la reunión solicité permiso a la subcomisión para informar a los asistentes de la convocatoria de Asamblea de Arcúvica, que se celebró en La Laguna el sábado 28 de octubre.

Y con esto terminó la reunión de Coordinación de la EBAU de Dibujo Técnico . La próxima será en abril de 2018.

Pedro Villarrubia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s